miércoles, 13 de junio de 2018

CARDOS Y ROSAS










¿Qué pensáis de esta frase?

 Hoy como no sucede a menudo ni es mi costumbre he hecho la meditación en la calle. 
 Iba a comprar muy de mañana ya que hoy es el primer día de la primavera que amaneció con un sol espléndido. No tenía prisa y se agradecía el sol, allí me quedé, no sólo observando sino también admirando el gran poder de la naturaleza y la fuerza de la vida. 
 Contemplé el césped recién cortado y otros espacios verdes que al parecer, el jardinero, no sé si por respeto a la vida de las plantas o por indecisión no se atrevió a cortar... 
 Dos seres se disputaban y compartían a la vez un espacio bastante grande: rosas rojas bajitas y cardos fuertes altísimos. Me quedé observando con admiración mientras en mi mente se agolpaban muchas ideas, algunas en forma de preguntas: 

      * ¿Arrancamos los cardos para que se vean las rosas? ellos no fueron plantados allí pero quisieron o decidieron nacer y repoblar ese lugar entre rosas. 
    * Malhumorados por esa invasión de los cardos ¿arrancamos las rosas y las cambiamos de lugar para que no se las moleste y puedan lucirse, ser vistas en su pequeñez? 
    * O dejamos como dice la Biblia que el lobo conviva con el cordero? Puede la rosa resignarse y achicarse? ¿o salir resiliente y decir: “a pesar de todo quiero vivir”? 
    * Puede el cardo respetar sin herir a la rosa y crecer en medio de tanta belleza y fragancia?. ¿Quién se reserva el derecho a vivir en ese espacio? A quién habría que arrancar del lugar? ¿Cortamos la vida del "malo"? de la "broza" y la echamos al fuego? Deben la fuerza o la belleza excluirse mutuamente?     * Es posible que puedan florecer las rosas en medio de espinas y cardos? 
   * Es verdad aquello de que sólo los fuertes llegan más arriba ensombreciendo a los más débiles?. 

Una conclusión saqué: "Allí donde Dios me ha colocado he de florecer con toda mi esencia y pasión, con toda la fuerza y vitalidad ya sea cardo ya sea rosa" La tolerancia y el respeto hace que la convivencia sea incluso enriquecida por las diferencias. Y… es que hasta hacía bonito aquella imagen, mezcla de cardos y rosas destacando en todo un recinto recién segado verde , liso y cuidado .... Tolerancia y respeto al otro hacen más hermoso el jardín de la Vida y de cada ser de este jardín en el que estamos. ¿Son las rosas quienes tienen espinas? O ¿ son las espinas quienes tienen rosas? 

                                                                                                                                                                        Luz Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario