viernes, 30 de marzo de 2018

¡ME DUELE TANTO!


PAPÁ:
Es difícil describir lo que siento en el día de tu cumpleaños...
Estás conmigo, te siento en mi corazón, 
vives en él y así será eternamente.
No quiero llorarte porque te amo y sé que te preocuparías 
pero no puedo evitarlo. Me duele tanto tu ausencia...

Sé que sólo se fue una parte de ti, la que yo podía tocar...
pero te necesito a mi lado, enséñame a vivir sin ti.
Practicaré hasta que me salga... no me rendiré.
Cerrando los ojos puedo acariciar tu alma y recordarte
tan guapo como siempre, con una gran sonrisa, 
llenando nuestras vidas de luz y amor.

GRACIAS por todo lo que me diste PAPÁ: 
por tu amor incondicional, por tu confianza infinita,
tus cuidados amorosos, tus sabios consejos,tu ejemplo. 
¡Qué grande has sido papá! Imposible olvidarte.
No puedo llenarte de besos y abrazos 
pero sé que te llegan. Te quierooooooooo  mi amor


NURIA VALLADARES PÉREZ
                                       28 de  marzo de 2018

 A   PAPÁ

Nos queda tu sonrisa viva en nuestro recuerdo
 y el corazón nos dice que nunca te olvidaremos;
pero al quedarnos solos sabiendo que te perdemos,
aún te amaremos más.
En el cielo ya disfrutan de tu bondad y alegría,
y mientras aquí en la tierra
nos dejas amor para toda una vida.
Te echamos muchísimo de menos Papá.
Bendecimos haber formado parte de tu vida,  
serás nuestro faro en medio de la noche
y la luz que ilumine nuestros días.
“TE QUEREMOS PAPÁ”
                                           Tus hijas

                                                                                 
                                                                                                              
                                                                                                                        “TE QUEREMOS PAPÁ”       

Cómo expresar  con palabras lo que el corazón siente,
lo que sentimos por ti, Papá.
Nos has regalado tu vida
y bendecido la nuestra con tu compañía;
nos has enseñado a caminar,
has puesto tus huellas delante de las nuestras.
Tu cuerpo ya no está entre nosotros,
pero nos queda el recuerdo vivo e imborrable de tu amor,
tu sonrisa, tus caricias y tus besos.
Te sentiremos en el rayo de sol de la mañana,
en la brisa fresca que acaricie nuestro rostro
y en las estrellas que iluminen nuestras noches.
Siempre estarás con nosotros,
para tus niños siempre serás su héroe, eres su “tito”, el mejor.
Les dejas un montón de momentos imposibles de olvidar.

                                                                                                            Susana Valladares Pérez

 POR SIEMPRE PAPÁ

Pasan los días y un fuerte dolor me oprime en el pecho.
Me duele tu ausencia, me has dejado un vacío inmenso.
Me cuesta creerlo…. no volver a verte,
no sentir nunca más tus besos.
Te necesito a mi lado…
necesito tu risa, tu amor, tu alegría y seguir tu ejemplo.
A partir de ahora, viviré de recuerdos…
de tus  juegos y  tus bromas,
del calor de tus abrazos y tus besos tiernos,
de tu voz dulce y alegre
y de tus innumerables muestras de afecto.
Siempre pendiente, siempre dispuesto,
has sido muy grande, el MEJOR, mi amor primero.
Nos quedaba tanto por hacer….
Ayúdame papi, allí desde el cielo
y  dame fuerza para seguir viviendo.

Miriam  Valladares Pérez



AL HILO CON NUESTROS SENTIMIENTOS

VIERNES SANTO

Hay días que no vemos el sol,
hay días que nos hacemos muchas preguntas,
hay días que hasta nos preguntamos
¿dónde está Dios?
Si es hijo de Dios, ¡que lo demuestre!
Si Dios existe, ¡que hable!
Si Dios existe, ¿por qué tiene que pasar lo que pasa?

Sí, hay días en los que el creyente
reza y reza en la oración:
Dios, no veo tu rostro, y se que estás.
Dios, no veo salida, y sé que existes.
Dios, no comprendo tu plan, y sé que tienes un plan.
Dios, no entiendo tu modo de amar, y sé que me amas.
Dios, no entiendo nada, y en la noche, creo.

Hoy es Viernes Santo,
se juntan todas las preguntas que nos hacemos,
y no sabemos responder;
se juntan todos los comportamientos tuyos que nos sublevan
o provocan hasta el extremo de gritar:
¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué nos has abandonado?
Y, después de gritar nuestro abandono confesamos:
En tus manos me abandono
En tus manos me entrego.

Hoy es viernes Santo,
y, Señor, nos invitas a entrar 
en el misterio del dolor, de la muerte,
del silencio, de la espera,
de la confianza total, del total abandono...

Álvaro Ginel












sábado, 24 de marzo de 2018

ME RINDO, LIBERO, ACEPTO...

Y... muchas horas, durante mucho tiempo,
sentí miedo,
mucho amor y miedo
Luché orando  mi deseo.
Hoy, al fin, depongo las armas.
me rindo, libero, acepto...

Me di cuenta de que la Vida
siempre te tiene asida de la mano,
mas allá de mis temores y miedos,
siempre más allá...

Y entonces surge la magia,
con múltiples expresiones,
símbolos de Amor eterno.
Somos sostenidos
por un amor  más que humano...
incondicional, compasivo
que perdura más allá del tiempo.

Amor, ágape y entrega,                                                                   
AMOR FRATERNAL,
AMOR ETERNO. 
                                     Luz

lunes, 19 de marzo de 2018

NIEVA ESTA TARDE


Nieva.
En esta tarde
un frío gélido
por tu ausencia
me congela el alma.

Echo de menos
tu silenciosa paciencia,
echo de menos
tu sufrir en calma,
echo de menos
tu callada aceptación,
tus noches de agitación
y tus amaneceres de esperanza.
Echo de menos
tus ocurrencias, diría mamá,
tu chispa y tu gracia.

Echo de menos...
Te echo de menos a ti,
mientras se me congela el alma.

Mi hermano querido
goza ya de una paz infinita,
descansa ya
en todo un azul de luz,
en todo un mar de PASCUA,
cobíjate  en el regazo del Padre,
quien con todo su amor, te abraza.
                           
Nieva hoy,
día negro y frío
en el que se congeló
mi alma.
                                                                                                                                    M. J. Valladares


                                                                         
                       
                                                                        





viernes, 2 de febrero de 2018

RELATO-DÍA DEL LIBRO

LA MUJER INVISIBLE Y SU COCHE FANTÁSTICO

Era un jueves por la tarde. Me encontraba dispuesta a dar una vuelta en mi coche cuando sin querer sonó el claxon. Una patrulla de policía lo había oído. El oficial cada vez se acercaba más dispuesto a multarme y el nerviosismo iba apoderándose de mí.
            Ya en la ventanilla, se quedó perplejo. No veía a nadie en el coche. “Cierto, soy invisible”
-pensé. Ese pensamiento fue interrumpido por una voz muy fuerte:

            - No sé qué clase de broma es ésta, pero es de muy mal gusto. ¡Salga ya!.
            - Hola - dije.
            - ¿Dónde está? – Preguntó estresado- pues no podía verme
            - Aquí, pero no me verás.
            - Sí, claro, supongamos que esa es una opción, ¿cuál es la otra?
            - Pues…
            - ¿Pues qué? No tengo el tiempo para perderlo.
            - Cálmate, la verdad es que soy…
            - ¿Eres qué? Dilo de una vez
            - Soy invisible
           - Sí, claro, lo voy a creer – exclamó con un tono desafiante.
            - Pues… soy una chica cualquiera, pero simplemente, puedo difuminarme.
            - Mira, ¡sal ya! No me queda más paciencia.

Mientras él decía esto yo me encontraba encendiendo el coche. Él se percató de ello y se subió al asiento del copiloto. Nuevamente gritó que parara el coche, orden que yo claramente desobedecí.

            Ahora te llevaré a mi casa – dije para romper el incómodo silencio. Decidí dejar que me viese. Suena raro para mí decir esto, no suelo hacerlo frecuentemente.
Abrí la ventanilla para sentir el aire en mi rostro y toqué su hombro.
-  ¿E…Eres tú? Preguntó tartamudeando un poco. Su expresión ahora era más dulce.
-  Sí, permitiré que me veas.

Unos minutos después llegamos a mi casa. Le indiqué que bajara. No sé por qué lo hice, pero sentía algo cada vez que lo miraba. Me parecía muy….elegante. Hablamos largo rato y le di mi número. Sorprendentemente me llamó al día siguiente. Almorcé con él. Poco a poco nos dimos cuenta de que la atracción era mutua. Y así es, como mi habilidad para ser invisible y mi talento para violar las leyes de tráfico me unieron con el amor de mi vida. ¿La multa? Nunca llegó a ponérmela.
                                                            Camila 2º C Abril 2019



CON UN SOLO MOVIMIENTO
                                                      Almudena Córdoba Aracil 1º  ESO (A)
                                                                        Ganadora del curso 1º Ciclo de la ESO


Era otoño. El temporal de aquellos días daba paso esta mañana a una brisa fresca
 que  acogíamos con una cálida bienvenida.

Yo me encontraba en mi pequeño piso de la avenida Fueros, mientras observaba 
tras el ventanuco cómo al salir el sol se iluminaba mi habitación por completo.

En esa misma calle trabajaba yo en una pequeña tienda de ultramarinos. Día a día hacía el mismo recorrido, de mi casa a la tienda, atravesando un precioso bulevar 
por el que pasaban y paseaban  gran cantidad de personas y donde siempre había alguien que necesitaba mi ayuda, desde una anciana cargada con un pesado carro, 
hasta un hambriento perro callejero al que nadie alimentaba.

Cada vez que ayudaba a alguna de estas personas me sentía más y más feliz. 
 Algo poderoso en mí, me impulsaba a hacer algo por los demás.

Una mañana cualquiera seguía mi camino. De repente observé una niña sentada 
sobre un cochambroso cartón en medio de la calle junto a su madre. Preciosa niña 
de ojos negros vestida con ropa cien veces remendada por la que caía su asalvajado pelo. A sus pies un vasito rajado por un lado, comprendí lo que ocurría.

Mucha gente pasaba por aquel bulevar, pero nadie se fijaba en aquella niña. Me 
quedé expectante, saqué todo cuanto llevaba encima y se lo entregué. 
En mi mente no dejaba de sonar la misma pregunta una y otra vez: 
“¿qué nos hacía diferentes?”

            La gente, al ver lo que hacía, se disponía a comentar y a juzgarme. Unos 
me miraban con caras burlonas, otros me animaban lanzándome una sonrisa. 
Esos pequeños gestos me daban fuerza para seguir luchando por lo que hacía, 
por lo que era.

Pasó un día y otro día y… al cabo de un tiempo, ya no estaba allí en ese
 cochambroso cartón, salió de él dejando atrás su difícil situación.

Aquella niña soñaba con ser una buena doctora, me lo contó un día, y así curar las cicatrices del mundo, no sólo por fuera sino también por dentro. Lo consiguió con todo el esfuerzo que dedicó a su sueño, lo consiguió gracias a mi apoyo generoso, lo consiguió derrochando ilusión por doquier.

En un solo movimiento puedes cambiar vidas, crear oportunidades, abrir ventanas 
al mundo, llenar de luz muchos rincones.

Con un solo movimiento la saqué de la penumbra y ella  creó 
su propio movimiento.
Y tú, ¿ya has creado tu propio movimiento?



NARNIA Y YO


Lucy: Me identifico con ella por su enorme corazón, aunque es aún muy pequeña demuestra mucha bondad y amor hacia los demás. Es una niña muy inocente y cuando hace un nuevo amigo da todo de ella para salvarlo si está en peligro, por esta razón se le atribuye una poción sanatoria que utiliza para sanar a todos los que resultan heridos. Su pelo corto cae como una cascada de luz sobre sus hombros, rozándolos con la delicadeza de la seda, dejando a la vista sus ojos preciosos capaces de reflejar lo mejor de cada persona a la que mira. Sus hermosas pecas son como diminutas hormigas corriendo por mejillas. Tiene una forma de hablar dulce y tierna, hablar con ella es muy agradable y siempre sabe qué decir en cada momento para devolverte el buen humor, es como oler una hermosa melodía con sabor a miel y a limón, a medida que oyes su preciosa vocecilla te va recorriendo todo el cuerpo y te llena de energía. Estar junto a ella te produce tranquilidad y seguridad. Suele vestir con unos vestiditos muy bonitos dejando a la vista su ternura, dulzura, inocencia, bondad… y una chaquetita que le cubre delicadamente sus hombros protegiéndolos del frío.
                                                                         Lucía Martín  1º A 

EL MAYORDOMO

Un hombre callado, paciente y obediente, suele atender a su amo con una sonrisa grande, pero... está triste, echa de menos a su mujer y a sus hijas, ya adultas, pues entre semana duerme en la Casa Blanca.

Es un hombre educado y sensato, siempre ayuda en todo lo que puede, a pesar de rondar ya los setenta años.

No muy alto, robusto, de tez oscura y pelo blanco y gris, luce un traje hermoso de negro con una corbata a rayas violetas, sus zapatos también son negros, pero, aunque le hacen daño, los aguanta, igual que todo, porque él es él, él es el mayordomo.”

                                                                                                                  Candela García Campos ESO 1º A

ELLA

Blanca como la nieve, su delicado rostro de escarcha  se destruye con solo tocarla.
Pensativa e indecisa a la vez. Sus ojos reflejaban serenidad y me transmitía una melodía que resonaba fuertemente en mí.

    Su piel era el óleo y sus facciones el pincel donde un bello cuadro se proyectaba. Sus ocultos secretos tan solo por ella eran conocidos.  

    Morena, pelo de otoño, manto de hojas secas que recubre el verdadero suelo donde crece la imaginación, los pensamientos…

     Sus delicadas manos escondían el color carmín de sus dulces labios como si le hubiera prohibido el habla en ese instante.

  Arropada  por blancas sábanas de franela, sin fuerzas para ponerse en pie. Postrada por no encontrar persona que la  amara y cuidara para siempre. 

Almudena Córdoba ESO - 1º A 
                                                            Escultura Hiperrealista de Ron Mueck
                                                                                                                             

DIFERENTE

Era una noche gélida y oscura, los gatos maullaban y las arañas trepaban por las paredes.
    
En un rincón de la calle había una pequeña familia de cuatro personas, sin lugar donde vivir. Todos estaban hambrientos y asustados, menos ella, la hija mayor de la familia. 

Por muchos problemas que hubiera, siempre tenía una gran sonrisa en su boca, era amable y positiva, en cada momento de su vida buscaba algo bueno en qué pensar.      La crudeza de la vida la había hecho fuerte, aprendiendo a aplastar con valentía todas esas grandes piedras que se encontraba en el camino. 

Tiene el cabello rubio como el oro y suele vestir ropas sucias y rotas. Era flaca, el pan de cada día no llegaba todos los días. Llevaba dos pulseras que nunca se quitaría, una significaba el recuerdo preciado de su abuela, que ya no estaba con ella y la otra, la había encontrado en la triste calle.
Ella era una persona increíble y sin duda maravillosa. Ella era diferente.

                                                                                                                                                                 Paula Aoíz ESO - 1º A
ES OTOÑO

 Aquel paisaje  de natural esplendor me causaba una serenidad especial, un sentimiento que me satisfacía.
Me senté absorta a contemplar aquella maravilla que  se hallaba ante mis ojos. Miles de rayos penetraban en mi pupila y poco a poco formaban preciosos dibujos en mi mente, todos los colores iban apareciendo: rojo, amarillo, verde, azul...
Se escuchaba la dulce melodía del ruiseñor en la copa de un enorme abeto que se encontraba a mis espaldas, arboleda magnífica que bailaba con el viento cuando resoplaba con firmeza.
Un arroyo de agua cristalina  procedente del deshielo de las altas cumbres desciende silencioso y tranquilo.
Podía observar un frondoso valle de esperanza, fuerza y descanso que me invitaba a seguir mi camino.
                                                                                                                                                     Almudena Córdoba ESO - 1º A 




MI MUNDO DE ENSUEÑO

     Lugar espacioso de alegre naturaleza. Bonito atardecer repleto lleno de nubes te alegra al adentrarte en él. Los árboles parecían acercarse a darme la  bienvenida. La suave brisa del viento me liberaba de toda energía impura y el sol, junto a las montañas, me hacía estallar de felicidad, paz interior y carisma.

      Podía acariciar y tocar las montañas, como si estuvieran al alcance de mis manos. Corre un  riachuelo de agua que me refresca en los momentos más sofocantes. Es mi mundo de ensueño.                            
                                                                                                            Pedro González.  ESO 1º A


                       AQUEL LUGAR

Un día claro, las grandes y oscuras nubes, tapan al sol con ira, pidiendo a gritos el protagonismo.

Allá, a lo lejos, se encuentran los árboles, las piedras, las flores… y, en medio de todo aquello, robando el protagonismo mundial, se haya el río, parece que las aguas que fluyen por él están bañadas en plata, todo me transmite una sensación de paz y liberación.

Puedo escuchar como cantan los pequeños pajarillos, anunciando una tormenta. Allí no hay injusticias, cada cual ocupa su lugar sin ser criticado, sin duda, es un lugar increíble y maravilloso, un lugar soñado, un lugar perfecto.”
                                                                                                          Candela García Campos ESO 1º A

Iba por la calle en las manos de una chica joven. Fallé en un número, sólo en un número y me empezó a decir ¡maldito, vas a ser reemplazado!. Empecé a llorar,  no quería  que mi vida ya no sirviera para nada además... qué poca consideración ¿no dicen que de los errores se aprende?.  Pero no me dejó intentarlo otra vez. Al final,  me llevó a un lugar... Me hicieron daño, pero mereció la pena porque a partir de entoces me volví ágil y seguro. Felizmente con ella.

                                                                                                                                                     Paula Jiménez Retana ESO 1º A





martes, 9 de enero de 2018

AÑO NUEVO


    Tan frágil como una pluma,
    tan veloz como el viento,
    llegas y desapareces,
    pero no te vas del todo ...
    permanece tu huella.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

"DA LO MEJOR DE TI"


    Si de GRATUIDAD se trata, ¿Quiénes  pueden con su vida hablarnos de ella?

    Cuando oigo esta palabra, viene a mi mente esa canción tan propia del repertorio franciscano:   
                              "Tú, Señor, que enciendes las estrellas,
                                Tú que al sol le das su resplandor,
                                Tú que cuidas del pájaro perdido..."

    Tú, eres así, tu amor es así: gratuito como la lluvia y el sol, como las flores y el amor, como...

    Tú lo fuiste todo para Francisco, eres el único, dador de todo lo bueno y todo bien. Tú lo fuiste todo para Mª Ana, todo lo esperaba de ti y así ella no podía hacer otra cosa  que lo aprendido de Ti: dar, darse... Cuando algún pobre se acercaba a su puerta solía repetir: "Hay que dar hasta que no tengamos"

    "Darse, ¿qué menos?" Leía hace unos días en un cartel de voluntariado. Todos estamos llamados a dar, más aún a darnos: "FELIZ SI DAS", amor, alegría, acogida, perdón... y más feliz aún si te das a ti mismo.

    Un nuevo curso, un nuevo reto: SEMBRAR. Y hacerlo así: gratuitamente porque quien siembra generosamente, generosamente cosechará... Al que da de buena gana lo ama Dios" (2 Cor 9, 6...) 

    Un buen modo de  comenzar acogiendo el testimonio de quienes nos han precedido. Piénsalo, ¿De qué modo vas a ser gratuit@ durante este curso? y ya sabes, "dar de buena gana" como nos dice San Pablo.
             Feliz curso 2017-18

                                                                                                                                  M. J. Valladares

                                                                MURAL PRIMARIA - ESO

 

                                  MURAL ESO-BACHILLER