martes, 28 de agosto de 2018

"SONRÍE A LA VIDA"


OBJETIVO  CURSO 2017-2018


    Francisco y María Ana son un canto a la vida. Supieron mirarla desde Dios y así, miraron la tierra, las flores, el sol y las estrellas; miraron el hombre y la bondad que lleva dentro y se enamoraron de todo cuanto les rodeaba.
    Su corazón estalla de gozo ante tanto derroche de paz y armonía aprendiendo a llamar a todos hermano, hermana...
    Hoy ellos nos invitan a mirar y admirar a celebrar y a agradecer,  nos bendicen de nuevo y nos empujan a "Sonreír a la vida" con su mismo talante.

MURAL PRIMARIA


MURAL SECUNDARIA -BACHILLER


                                                                                              Septiembre 2018
                                                                                                                                                                   M.J. Valladares

¿QUÉ BIEN SE ESTÁ AQUÍ!


"¡ Qué bien se está aquí!"

El silencio lo envuelve todo como oleada de luz y tu rostro se vuelve de plata. Te miro, contemplo tu transfiguración en el ayer y en el hoy, en tu vida, en tu tiempo:
     - Niño que acoge toda mi humana debilidad
     - Pan, vida y fortaleza  que me sacia  y me da a gustar la eternidad
     - Cordero, amor entregado, servicio, fidelidad
     - Resurrección, transfiguración plena en Dios mismo, misterio que me sobrecoge y me compromete a resucitar.

¡Qué bien se está aquí!, contigo, llenando todo mi ser de gozo hasta hacerlo rebosar.
¡Qué bien se está aquí!, al calor de tu ternura que abraza mi fragilidad.
¡Qué bien se está aquí!, mirándote y dejándome amar.
¡Qué bien se está aquí!, contigo, donde tu resplandor cubre toda mi oscuridad. ¡Qué bien se está aquí!

                                                                            6 de agosto fiesta de la transfiguración.

                                                                                                                      M. J. Valladares

AMANECÍA EN LA MONTAÑA

Amanecía en la montaña,

casi se tocaba el cielo:

blancura que deslumbraba, 

silencio hecho oración,

nube que se torna día, 

mientras resuena una voz.

LUZ, SILENCIO, 

ENCUENTRO, NUBE, VOZ... 

¡Qué bien se está aquí!

Transfigúrame, Señor,

quiero contemplar tu rostro,

quiero en el silencio escuchar tu voz,

de tu sol quiero inundarme,

transfigúrame con tu amor. 

                                      M. J. Valladares

 



miércoles, 13 de junio de 2018

CARDOS Y ROSAS










¿Qué pensáis de esta frase?

 Hoy como no sucede a menudo ni es mi costumbre he hecho la meditación en la calle. 
 Iba a comprar muy de mañana ya que hoy es el primer día de la primavera que amaneció con un sol espléndido. No tenía prisa y se agradecía el sol, allí me quedé, no sólo observando sino también admirando el gran poder de la naturaleza y la fuerza de la vida. 
 Contemplé el césped recién cortado y otros espacios verdes que al parecer, el jardinero, no sé si por respeto a la vida de las plantas o por indecisión no se atrevió a cortar... 
 Dos seres se disputaban y compartían a la vez un espacio bastante grande: rosas rojas bajitas y cardos fuertes altísimos. Me quedé observando con admiración mientras en mi mente se agolpaban muchas ideas, algunas en forma de preguntas: 

      * ¿Arrancamos los cardos para que se vean las rosas? ellos no fueron plantados allí pero quisieron o decidieron nacer y repoblar ese lugar entre rosas. 
    * Malhumorados por esa invasión de los cardos ¿arrancamos las rosas y las cambiamos de lugar para que no se las moleste y puedan lucirse, ser vistas en su pequeñez? 
    * O dejamos como dice la Biblia que el lobo conviva con el cordero? Puede la rosa resignarse y achicarse? ¿o salir resiliente y decir: “a pesar de todo quiero vivir”? 
    * Puede el cardo respetar sin herir a la rosa y crecer en medio de tanta belleza y fragancia?. ¿Quién se reserva el derecho a vivir en ese espacio? A quién habría que arrancar del lugar? ¿Cortamos la vida del "malo"? de la "broza" y la echamos al fuego? Deben la fuerza o la belleza excluirse mutuamente?     * Es posible que puedan florecer las rosas en medio de espinas y cardos? 
   * Es verdad aquello de que sólo los fuertes llegan más arriba ensombreciendo a los más débiles?. 

Una conclusión saqué: "Allí donde Dios me ha colocado he de florecer con toda mi esencia y pasión, con toda la fuerza y vitalidad ya sea cardo ya sea rosa" La tolerancia y el respeto hace que la convivencia sea incluso enriquecida por las diferencias. Y… es que hasta hacía bonito aquella imagen, mezcla de cardos y rosas destacando en todo un recinto recién segado verde , liso y cuidado .... Tolerancia y respeto al otro hacen más hermoso el jardín de la Vida y de cada ser de este jardín en el que estamos. ¿Son las rosas quienes tienen espinas? O ¿ son las espinas quienes tienen rosas? 

                                                                                                                                                                        Luz Valladares

¿QUÉ PENSÁIS DE ESTA FRASE?



sábado, 2 de junio de 2018

PAN DE UNIDAD


¡CUÁNTO SABE EL PAN!

¡Cuánto sabe el pan!
de rutina y dolor en la noche,
de calor y cansancio en la noche,
de brega y sudor...
en la noche.

¡Cuánto sabe el pan!
de saciar tanto hambre en la noche,
de amasar esperanza en la noche,
de transformar en luz...
la noche.



                  ¡Cuánto sabe tu pan, Señor!
                  de impulsar entregas,
                  de acercar corazones,
                  de crear comunión...
                  en la noche.

                  ¡Cuánto sabe tu pan, Señor!
                  de partirse y repartirse,
                  de morir dando vida,
                  de convertir en AMOR...
                  la noche.
                                                   
          M. J. Valladares  




                                                            

lunes, 28 de mayo de 2018

TU DECIDES

Sí! 
Desde que nacemos hasta que nos vamos, desde el amanecer al anochecer, estamos eligiendo!
Decidimos en qué lado del tren sentarnos: en el del miedo del muro o en el del gozo y disfrute del paisaje.
Decidimos si el vaso de agua que me queda para saciar  la sed está medio lleno o medio vacío! 
Decidimos "nutrirnos" sanamente o "alimentarnos"sólo por saciar el estómago.
Decidimos ser víctimas de la vida o ver vida en todo lo que sucede. 
Decidimos ocupar nuestra mente con pensamientos positivos o nos regodeamos en el derrotismo y el miedo.
Decidimos vivir sufriendo para "tener" o vivir gozando para "ser".
Decidimos pobreza o riqueza conscientes de que no es lo que te falta lo que  teniendo te da felicidad, sino lo que aún no teniendo tampoco necesitas ...
Decidimos ver la parte buena que hay en lo negativo o lo pajita negativa que hay en todo lo positivo. 
Decidimos ir por la vida con gafas de aburrido  cristal negro o divertidos cristales de color arcoirir.
 Todo es una elección, una decisión , un pacto...
La culpa, la suerte de cómo nos va la vida está en nuestra mente  o bien en nuestro corazón.
Ubicamos la felicidad y bienestar dentro de nosotros o en las circunstancias y personas externas. 

¿De qué lado vas por la vida? 
Derecho??? miedo ➡️
Izquierdo???? amor ⬅️
Pero.... la buena noticia es que "Siempre"  estamos a tiempo de cambiarnos de sitio! no sin antes vigilar nuestros pensamientos, creencias, palabras... y decisiones. 
🙏🏼 
luz 12:12